DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12737
15 de diciembre de 2011
DJ-01367-2011
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el
proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos
realizados a funcionarios de ese gobierno local.
Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General
de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder
administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese
gobierno local.
I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración.
Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el
proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas
fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto
error administrativo en el rubro de sobresueldo.
Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de
Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual
valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y
analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local.
Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la
Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal
está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto
como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance.
Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o
erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11234
14 de noviembre de 2011
DJ-1250-2011
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del
Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos.
Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso,
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución
de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio,
aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente
término:
2
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09854
11 de octubre del 2011
DCA -2646
Señor
Bach. Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Presente
Fax: 2635-50-74
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la
construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido
de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho,
mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios
años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se
ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio
suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud.
No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del
inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08740
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0786
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢180.356.460,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Esparza
Expediente PE-3-2011
Ni 15018
G: 2010002449-7
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08832
19 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0792
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria
interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio
sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por
esa municipalidad a una junta de educación.
Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011,
mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna
de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa
Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa
Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de
Macacona.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05325
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0458
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢895.539.760,93.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La creación de cuatro plazas por servicios especiales, por cuanto
los fines de la contratación del personal correspondiente no se encuentran
enmarcados dentro de los términos del artículo 100 del Código Municipal.
b) El incremento propuesto a las dietas de los regidores de ese
Concejo, en razón de que no se cumple la condición requerida por el artículo 30 del
Código Municipal, al haberse improbado por parte de esta Contraloría General el
Presupuesto Ordinario para el año 2011.
Las sumas producto de las improbaciones citadas deberán trasladarse a
la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas libres sin asignación
presupuestaria”.
c) La aplicación de recursos libres por el monto de ¢30.255.331,46,
dado que a la fecha esa Municipalidad no ha amortizado el respectivo déficit del
periodo 2010 reflejado en la liquidación presupuestaria, acorde con los términos del
artículo 106 del Código Municipal1. Por lo tanto, la suma citada deberá trasladarse a
la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria”, con la debida identificación de que corresponde a la
amortización del déficit.
...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05037
7 de junio, 2011
DFOE-DL-0439
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, que considera un
rebajo en ingresos y en egresos por la suma de ¢212.497.420.32.
Sobre el particular, se indica que con los ajustes incluidos en el presente
documento se da por cumplido lo señalado por este órgano contralor en los oficios
Nro. 01557 (DFOE-DL-0117) de 21 de febrero de 2011 (puntos 1 y 2) y 02833
(DFOE-DL-0226) de 25 de marzo del mismo año (párrafo final).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Esparza
Expediente PE-1-2011
Ni 8021
G: 2010002449-5
] ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 07/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO